CENTRO DE CONOCIMIENTO

Norma IEC 60.974-1

¿Conocés la norma IEC 60974-1?

Todas las máquinas ESAB están reconocidas por la clasificación IEC 60974-1, que garantiza que nuestros equipos han sido probados y aprobados las pruebas de calidad de productos globales más estrictas en el área. Esta regulación se aplica a las fuentes de soldadura por arco y procesos relacionados, diseñados para uso hobby, semi profesional, profesional e industrial.

¿Cuáles son las pruebas?

Para que las máquinas cumplan con los requisitos de esta norma técnica, se evalúan varios factores. A continuación se presentan algunas de estas pruebas realizadas según lo requerido por la documentación normativa:

Condiciones de las pruebas

Necesariamente, las pruebas deben realizarse en fuentes de soldadura nuevas, secas y totalmente ensambladas.

Inicialmente, se realiza una prueba de calor y una prueba de protección térmica que se deben realizar a una temperatura controlada de 40 ° C, a excepción de las fuentes accionadas por motor y el equipo de instalación fijo, que se deben probar según las especificaciones del fabricante. Todas las demás pruebas deben realizarse a temperatura ambiente.

Las fuentes refrigeradas por líquido refrigerante deben probarse de acuerdo con las especificaciones / recomendaciones hechas por el fabricante del líquido. Las pruebas de protección IP también se realizan simulando lluvia, polvo, inserción de objetos, resistencia a caídas, vibraciones y otros factores mencionados a continuación:

Prueba de calentamiento

Al insertar los dispositivos de medición, el único acceso permitido será a través de aberturas a través de placas de cubierta, puertas de inspección o paneles fácilmente extraíbles proporcionados por el propio fabricante. La ventilación en el área de prueba y las herramientas de medición utilizadas no deben interferir con la ventilación normal de la máquina ni causar una transferencia de calor anormal.

El equipo funciona a la tensión de alimentación nominal con corriente constante durante un período de 10 minutos:
a) Con corriente de soldadura en un ciclo de trabajo de 60% y/o 100%, según corresponda;
b) Con la corriente máxima de soldadura en el ciclo de trabajo correspondiente.
Ni a) ni b) puede proporcionar el máximo calor, la prueba debe realizarse en la configuración interna del rango actual en el que el equipo recibe el máximo calor.

Prueba de protección térmica

La protección térmica evitará que los componentes de la fuente de soldadura excedan los límites máximos de temperatura. Debe interrumpir la operación si el equipo excede el ciclo de trabajo indicado en la etiqueta del producto.

El cumplimiento debe verificarse durante la operación con el equipo que funciona a la máxima corriente de soldadura, en condiciones de temperatura ambiente y sin operación de protección térmica. Poco después, la fuente se sobrecalienta. Además, si la condición de temperatura no proporciona el calentamiento máximo de los componentes, el ensayo se realizará a temperatura ambiente proporcionando el calentamiento máximo de los componentes.

Resistencia de aislamiento

La resistencia de aislamiento medida no debe ser inferior a los valores siguientes:

Medición¹ Resistencia Aislamiento
Circuito de alimentación para Circuito de Soldadura 5,0 MΩ Doble o reforzado
Circuito de soldadura para Circuito de Protección 2,5 MΩ Básico
Circuito de alimentación para Circuito de Protección 2,5 MΩ Básico
Circuito de alimentación
Equipos Clase II
para Superficies accesibles ² 5,0 MΩ Doble o reforzad

¹ Los circuitos de control se prueban junto con los circuitos a los que están conectados. Si es accesible medir los circuitos de control por separado de otros circuitos, la prueba se realizará de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
² Para la medición en superficies accesibles (no conductoras), estas superficies deben estar cubiertas.

Cualquier control o circuito auxiliar conectado a la terminal del conductor de protección se considerará como parte conductora expuesta para el propósito de esta prueba.

La conformidad se verificará estabilizando la medición de la resistencia de aislamiento aplicando un voltaje de CC de 500 V a temperatura ambiente.

Durante la medición, las torchas deben desconectarse, los componentes electrónicos de estado sólido y sus dispositivos de protección pueden cortocircuitarse, y las unidades refrigeradas por líquido deben probarse sin líquido.

Prueba de carga

El equipo debe soportar ciclos de carga repetidos sin daños o fallas funcionales. Esta prueba se puede realizar en cualquier fuente que funcione correctamente. Desde la temperatura ambiente, la máquina se ajusta a la corriente de soldadura máxima hasta que ocurra una de las siguientes situaciones:
a) La protección térmica está activada;
b) Se alcanza el límite de temperatura máxima de los componentes;
c) Se alcanza un período de 10 minutos.

Prueba de ventilador parado

La fuente de soldadura se opera a la tensión de alimentación o carga nominal durante un período de 4 h mientras los motores del ventilador están desconectados y el equipo funciona en la condición de salida parametrizada.

Prueba de sobrecarga

La máquina de soldadura funciona durante 4 horas al 150% del ciclo de trabajo correspondiente.
Si la fuente de soldadura está clasificada para más del 67% del ciclo de trabajo, la prueba se realizará al 100% del ciclo de trabajo. Si el equipo se suministra con terminales de control de tipo manivela, interruptores de palanca, estos deben configurarse a la carga máxima que produce el mayor calentamiento. Y, por último, si el ciclo de trabajo a la corriente de soldadura máxima es del 100%, no es necesario probar la fuente de soldadura.

Tensión de alimentación

Las fuentes de soldadura deben funcionar a una tensión de alimentación nominal de ± 10%, lo que, por supuesto, puede provocar desviaciones de los valores nominales. El cumplimiento debe verificarse mediante la siguiente prueba: la máquina se aplica a un trabajo con carga convencional y se ajusta al rendimiento mínimo y máximo. Cada ajuste se prueba a un voltaje de suministro nominal de ± 10%.

Prueba de tipo

La fuente de soldadura debe probarse con cualquier equipo auxiliar instalado que pueda afectar los resultados de esta prueba.
Todas las pruebas se realizarán en la misma máquina de soldar, excepto cuando se haya especificado que se puede realizar una prueba en otra fuente de soldadura.
Como condición de cumplimiento, las pruebas de tipo que se dan a continuación se realizarán en la siguiente secuencia sin tiempo de secado entre f), g) y h):
a) inspección visual general;
b) Resistencia de aislamiento (verificación preliminar);
c) Carcasas;
d) Medios de manipulación;
e) Prueba de caída;
f) Protección proporcionada por la carcasa;
g) Resistencia de aislamiento;
h) Resistencia dieléctrica;

Todos los detalles de estas pruebas se describen en detalle en IEC 60974-1.
Se deben realizar otras pruebas incluidas en este estándar y que no se enumeran aquí, y se pueden completar en cualquier secuencia conveniente.

Prueba de resistencia

Dispositivos de conmutación mecánicos como manivelas o interruptores de palanca utilizados para ajustar la salida. Un interruptor, conector, disyuntor u otro dispositivo de control utilizado para ajustar o controlar los parámetros de salida del equipo deben tener la resistencia adecuada para la aplicación.

El dispositivo se instala en una máquina de prueba y se somete a 6.000 ciclos de operación en toda la gama de movimientos mecánicos, con salida sin carga. Si el aparato está en el circuito de suministro, la fuente de soldadura funcionará con el voltaje de suministro más alto. Es importante verificar que no haya fallas eléctricas o mecánicas del dispositivo o daños a la máquina de soldar.

Prueba de caída

Para esta prueba, el equipo debe estar equipado con todos los accesorios asociados, refrigerante y alambre de relleno (excluyendo cilindros de gas, remolques separados, carros y material de las ruedas, a menos que estos artículos sean equipos estándar y conectados permanentemente) que sean recomendado para la instalación.

El cumplimiento debe verificarse dejando caer el equipo tres veces sobre una superficie dura y rígida. Esta prueba se organiza de manera que se golpee un extremo inferior diferente del equipo cada vez que cae.

El diferencial de los produtos certificados

La certificación es un proceso que, además de evaluar si un artículo cumple con los estándares técnicos, se puede utilizar para verificar la capacidad de una industria para fabricar un producto con una especificación determinada. Las actividades de certificación incluyen pruebas de productos, auditorías e inspecciones en la empresa.

Norma IEC

Ahora que conoces todas las pruebas, sabes que todos nuestros productos se prueban rigurosamente según la norma y pueden ser 100% confiables: es fácil obtener información y no es necesario perder tiempo comprando.

¡Todos están certificados y son de la mejor calidad!

 

 

Publicado en Equipos de Soldadura , Etiquetados con Proceso de Soldadura, Productos

x

x

Loading..